Exercício colaborativo GHEPMIX6 (2015)

 

Queridos/as compañeros/as,

Nos ponemos en contacto con vosotros para invitaros a participar en el sexto ejercicio colaborativo sobre mezclas que se propuso en la última reunión del GHEP celebrada en Cracovia. 

En los cinco ejercicios realizados desde la Comisión de Mezclas (GHEPMIX01-05), uno de los aspectos que se ha puesto de manifiesto es la gran diversidad de conclusiones, resultados y expresión de los mismos, que los perfiles mezcla con componentes minoritarios generan al ser estudiados. Las causas son diversas, y se han ido poniendo de manifiesto a lo largo de los distintos ejercicios colaborativos realizados. Los perfiles mezclas complejos aún necesitan de una estandarización, en la que distintos factores se encuentran implicados (formación, softwares, validaciones internas, equipos, kits comerciales empleados, …).

Desde la Comisión de Mezclas, así lo planteamos en la última reunión, consideramos necesario ir un poco más allá. Pensamos que es en este tipo de situaciones donde resulta más imprescindible, si cabe, la adecuada transmisión al Tribunal, intentando la máxima precisión y mínima ambigüedad.

En esta nueva edición del ejercicio se propondrá un caso supuesto sobre el que interesará valorar un perfil mezcla complejo. Se aportarán datos relativos a los antecedentes del caso, análisis y resultados de las pruebas preliminares realizadas, datos de cuantificación y, por supuesto, los EPGs obtenidos de los kits ensayados (a partir de la/s muestra/s problema/s), así como, los perfiles genéticos de las personas implicadas (en caso de estar disponibles). Con todo ello, se solicitará la emisión de un informe completo, (incluyendo los distintos apartados de un dictamen tipo de nuestra institución, p.ej.: “muestras recibidas”, “muestras analizadas”, “fecha de análisis” “resultados”, “hipótesis planteadas”, “conclusiones”, “bibliografía”, …).

El objetivo principal de este ejercicio colaborativo es la posibilidad de poder intercambiar experiencias e ideas relativas a la expresión y transmisión de resultados complejos en los dictámenes que habitualmente emitimos, con el ánimo de mejorar y completar nuestros informes.

Los plazos marcados para el presente ejercicio son:

Inscripción: hasta 17 de noviembre de 2015

Envío de material a los participantes: durante diciembre de 2015

Envío de resultados: hasta 2 meses después (entre febrero y marzo de 2016)

Las fechas definitivas serán concretadas a medida que se desarrolle el ejercicio, en función de cuando se envíe el material a los participantes.

Presentación y discusión de resultados del ejercicio: Próximas Jornadas del GHEP-ISFG

Por favor, los interesados en participar enviad un correo indicando vuestro interés, así como el nombre del laboratorio y persona de contacto, antes del 17 de noviembre de 2015 [email protected], con copia a [email protected] y a [email protected]

Esperamos que este ejercicio sea de vuestro agrado y contamos con vuestra participación.

Un cordial saludo,

Comisión de Trabajo de Mezclas (GHEPMIX)