Exercício colaborativo GHEPMIX 2011

Queridos/as compañeros/as:

Nos ponemos en contacto con vosotros para invitaros a participar en el tercer ejercicio colaborativo sobre mezclas que propusimos en la última reunión del GHEP celebrada en Viena. Tal y como indicamos, este ejercicio tendría una doble faceta.

1. Por una parte se pretende avanzar un poco más en el comportamiento de las mezclas en marcadores autosómicos y para ello proponemos el análisis de dos muestras ciegas sobre "raw data" (IdentifilerPlus y NGM) de mezclas de dos y tres componentes a distintos ratios, descargables de la página del grupo.

2. Por otra parte, se pretende avanzar más en un aspecto tan importante como es la valoración estadística de mezclas. Para ello se propone el envío de resultados para 6 marcadores de un perfil mezcla ("detalle escaneado de los marcadores"), además de las frecuencias poblacionales a aplicar y perfiles de los contribuyentes. Este año, como novedad, se añadirá una pequeña dificultad dejando libertad para que cada laboratorio defina sus hipótesis en base a un supuesto que planteamos.

Adicionalmente, y de forma opcional, en este ejercicio se pretende continuar con el desarrollo de la propuesta de nomenclatura cualificada y unificada a la hora de registrar perfiles mezcla. Como se comentó en la edición anterior, esta propuesta puede ser muy útil para la comparación de réplicas de muestras, en las que cada analista haya empleado los mismos criterios estándar.

Los plazos marcados para el presente ejercicio son:

Inscripción: hasta 9 de diciembre de 2011

Envío del material a los participantes: mediados de enero de 2012

Envío de resultados: hasta 2 meses después

Presentación y discusión de resultados del ejercicio: XVII Jornadas del GHEP-ISFG en San Andrés (Colombia), 4-7 de junio de 2012

Intención: II Workshop sobre Interpretación de Mezclas, en Barcelona para principios de julio de 2012, y de carácter gratuito. Los temas a tratar se plantearán a lo largo de 2012, aparte de la presentación preliminar de los resultados de este ejercicio colaborativo.

Por favor, los interesados en participar enviar un correo indicando vuestro interés, así como el nombre del lab y persona de contacto antes del 9 de diciembre de 2011 a [email protected], con copia a [email protected] y a [email protected].

Esperamos que este ejercicio sea de vuestro agrado y contamos con vuestra participación.

Un cordial saludo,

Manuel Crespillo (INTCF Barcelona, España)